El turismo comunitario: ¿un no pensado del Tren Maya?

Capítulo del libro Tren Maya. Impactos territoriales y escenarios de cambio en la península de Yucatán (José Gasca Zamora, coord.), por Marco Almeida Poot, doctorante en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), Samuel Jouault, profesor en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y Alejandro Montañez Giustinianovic, estudiante de posgrado en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X).

https://www.researchgate.net/publication/380976980_El_turismo_comunitario_un_no_pensado_del_Tren_Maya

Firma de un convenio-marco entre Tren Maya y al Alianza peninsular para el Turismo Comunitario / 17 de junio de 2021 en Ek Balam, Yucatán. Foto: Abraham Puebla.

Resumen: en el capítulo “El turismo comunitario: ¿un no pensado del Tren Maya?” narramos nuestra experiencia de Investigación Acción Participativa acompañando a organizaciones de turismo comunitario en sus negociaciones con Fonatur para incluir el turismo comunitario en el proyecto del Tren Maya de manera transversal. Analizamos la relación entre la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC) y el megaproyecto desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2022, utilizando la teoría del drama social del antropólogo Victor Turner. Realizamos una etnografía multisituada en 20 localidades de Yucatán, empleando observación participante, entrevistas, encuestas y talleres. Mostramos que el turismo comunitario fue ignorado, luego considerado y finalmente relegado tras un cambio de administración en Fonatur. Aunque las cooperativas de la APTC vieron en el Tren Maya una oportunidad para fortalecer el turismo comunitario, la falta de seguimiento por parte de la nueva administración ha generado incertidumbre. Subrayamos la necesidad de que el Estado mexicano retome estos procesos para cumplir con sus compromisos con la población local, permitiendo que el Tren Maya realmente beneficie a la región, respetando su cultura y medio ambiente, en contraste con el modelo de turismo masivo que prevalece actualmente.

Palabras claves: turismo comunitario, drama social, redes cooperativas, interacciones Estado-comunidades, Tren Maya, Yucatán.


OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
Matis Guérin (5 juin 2024). El turismo comunitario: ¿un no pensado del Tren Maya? Tourisme, espace et biens communs. Consulté le 23 juillet 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/11rmr


Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.