Resistencia o incorporación: la trayectoria de conflicto Estado-comunidad indígena en torno al proyecto turístico Divisadero Barrancas, Chihuahua, México

Artículo de Horacio Almanza Alcalde, antropólogo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia Chihuahua (INAH), publicado en la revista Études Caribéennes en 2024:

https://journals.openedition.org/etudescaribeennes/30190#authors

Vista teleférico y plataforma en Parque Aventuras, municipio de Urique, Chihuahua. Autor: Horacio Almanza Alcalde.

Resumen: el presente texto aborda los desarrollos posteriores a una etapa de conflicto social derivado del despojo que varios empresarios del turismo cometieron contra comunidades rarámuri de las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara. La planeación del Parque Turístico Aventuras generó expectativas y especulación que llevaron a particulares a intentar desplazar forzosamente a comunidades rarámuri. Estas se organizaron y respondieron con demandas ante los tribunales, la mayoría de las cuales han sido ganadas. En esta investigación analizamos el proceso de negociación con gobierno del Estado que se da tras los primeros triunfos de las comunidades y la llegada de un gobierno estatal afín a sus demandas. La importancia de la cuestión yace en que durante el periodo estudiado el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las comunidades experimentaron avances paradigmáticos a nivel nacional, sin embargo, también se enfrentan a obstáculos imprevistos e inercias del Estado que no han permitido la satisfacción de las demandas de las comunidades. El establecimiento del Consejo Consultivo del Parque y la construcción del aeropuerto regional son puntos de referencia para el análisis de esta situación sui generis en la región.

Palabras claves: turismo, pueblos indígenas, conflictos de tierras, despojo, derechos humanos


OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
Matis Guérin (28 mai 2024). Resistencia o incorporación: la trayectoria de conflicto Estado-comunidad indígena en torno al proyecto turístico Divisadero Barrancas, Chihuahua, México. Tourisme, espace et biens communs. Consulté le 23 juillet 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/11qdj


Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.