La investigación de acción participativa aplicada al turismo alternativo: análisis y reflexiones a partir de un estudio de caso en Yucatán (México)

Artículo en francés de Samuel Jouault, profesor en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Maxime Kieffer, profesor en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES Unidad Morelia) de la UNAM, y Alejandro Montañez Giustinianovic, estudiante del posgrado en Desarrollo Rural de Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), publicado en la revista Téoros en 2023: https://journals.openedition.org/teoros/11755

Resumen: la investigación de acción participativa (IAP) es un enfoque que permite combinar las reflexiones y los esfuerzos de diferentes actores -académicos, actores locales y expertos externos- para buscar soluciones a problemas concretos y, al mismo tiempo, producir reflexiones que puedan aplicarse en un contexto más amplio. Este artículo plantea la hipótesis de que la IAP es un método de investigación relevante en el ámbito rural mexicano y aplicable al turismo alternativo por el potencial de transformación social de los procesos participativos. El estudio de caso llevado a cabo en Yokdzonot (Yucatán, México) con la cooperativa Zaaz Koolen Haa ilustra este punto de vista, a la vez que pone de relieve los retos de dicho enfoque. En esta comunidad se llevó a cabo un proyecto de cinco años en el que participaron un centenar de actores y que permitió poner a prueba distintas herramientas de la IAP, obtener resultados a corto y medio plazo, como diagnósticos, toma de decisiones y cambios organizativos, así como elaborar proyecciones para la gestión de la iniciativa de turismo alternativo. Uno de los beneficios de este proyecto IAP fue que destacó las virtudes de las comunidades de aprendizaje en contextos interculturales. Las dificultades encontradas se atribuyen en parte al contexto particular de la comunidad en su relación con el turismo, pero también permiten evocar desafíos recurrentes en el marco de la IAP.

Palabras clave: turismo rural comunitario, metodologías de la investigación, acción colectiva, investigación colaborativa, investigación de acción participativa, IAP.


OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
Renaud Lariagon (14 septembre 2023). La investigación de acción participativa aplicada al turismo alternativo: análisis y reflexiones a partir de un estudio de caso en Yucatán (México). Tourisme, espace et biens communs. Consulté le 23 juillet 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/uo6e


Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.